domingo, 21 de julio de 2013

Las áreas sombreadas del jardín.

En jardinería es frecuente tener que resolver espacios que se encuentran en lugares sombreados.
Para éstos lugares podemos contar con las plantas esciófilas que son aquellas que requieren sombra para vegetar normalmente, no requieren una proteccióm especial en cuanto al cuidado del frío. De todas maneras no todas las plantas esciófilas tienen igual grado de tolerancia a las limitaciones de luz, existe toda una gama de especies que van desde muy tolerantes y aceptan abundante sombra a las que aceptan sombra moderada sin afectar su desarrollo.Podemos dividir las plantas en dos clases; las de umbría o esciófilas que saturan su capacidad de fotosíntesis con una décima porción de intensidad de luz o las heliófilas que son las amigas del sol .Para adentrarnos en el tema debemos conocer un poco a las esciófilas para hacer de ese lugar sombreado un atractivo resultado.Algunos ejemplos con fácil descripción para que nos animemos a experimentar en ese lugar sombreado del jardín.



Ajuga atropurpurea o Ayuga; es una pequeña planta herbácea de unos 15 a 20 cm de altura, perenne, con tallos rastreros, hojas algo elípticas con algunos dientes, es de color verde bronce con algunos tonos de púrpura algo lustrosas, de 4-8 cm de largo, de ápice redondeado. Tiene flores de color azul en cortas inflorescencias en su variedad.Florece en primavera,verano y presenta un lindo aspecto útil por su forma de cubresuelo no pisable. Se reproducen mediante sus brotes laterales o estolones.










Asparragus plumosus o Espárrago plumoso; planta espinosa, color verde con tallos delgados muy ramificados de raices tuberosas, puede alcanzar los 3 0 4 mt de altura. Sus cladodios (aparentes hojas) de color verdeoscuro,filiformes de 5mm de largo, faciculados forman unos lindos y ornamentales planos dispuestos horizontalmente. Pequeñas florcitas blanqucinas o verdosas en grupos pequeños o solitarias que florecen en otoño. Su fruto es una pequeña baya color púrpura oscura a negruzca de unos 5mm de diámetro. Es muy usado en florerías. Se multiplica por división de matas o semillas.

Acanthus mollis, acanto, cucaracha ; mata herbácea,de grandes y arrosetadas hojas de hasta 60cm de largo de color verdeoscuro,algo lustrosas,de forma oblonga de lámina no plana y borde con dientes agudos casi espinicentes.Sus flores de 3 a 4 cm de corola blanca o rosada hasta viloácea poco visible por estar cubierta por brácteas dentado espinicentes.especiformes. Infolrescencias especiformes, erguidas con escapo que supera la altura de las hojas. Folrece en primavera y verano.Su follaje es muy ornamental.Se reproduce bien por división de matas.

Clivia miniata, clivia; mata acaule perenne, deraíces carnosas.Hojas loriformes verde oscuro, raíces carnosas, flores en umbelas de 10 a 20, dispuestas en el ápice de un escapo aplanado que sobresale por encima de las hojas, son pedunculadas de 6 q 8 cm de largo, color naranja o rojo anaranjado. Florece a fines del invierno y en primavera, se destaca por su hermosa floración y también por su follaje.Es de fácil multiplicación por división de matas, es una planta que no debe de recibir sol directo.
                                                               








Lamium galeobdolón; planta herbácea perenne estolonífera,de tallos algo purpúreos, delgados,cuadrangulares, con pequeñas cilias en las aristas. Sus hojas aovadas, pecioladas de borde crenado, con ralos pelos en la lámina y mácula plateada submarginal formando un follaje verde claro jaspeado y decorativo, flores amarillas dispuestas en verticilos, florece en primvera. Se desarrolla en plena sombra, es invasiva por lo tanto podemos aprovechar a multiplicarlas por esquejes herbáceos o división de sus estolones. Su necesidad de agua es media. Es interenante como cubresuelo no pisable.

















sábado, 6 de julio de 2013

Alegrías del hogar, Impatiens

Alegrías del hogar, impatiens..

 




 

 

 

Las plantas de, alegrías del hogar, impatiens balsamina, son de origen africano, aunque algunos sostienen que también son de China e India. Pertenecen a la familia balsaminacea. Son plantas herbáceas de fácil cultivo, poseen hojas verdes lanceoladas ,aserradas, sus tallos son carnosos y sus variedades híbridas son variegadas blancas. Sus flores son de variados colores que van del rojo al naranja, tonos de salmón, fucsias, rosas y blancos que otorgan al jardín o al interior de nuestra casa un brillante colorido.Cuando son cultivadas en el jardín por lo general florecen todo el año en hermosos macizos que van hasta los 50cm de altura aproximadamente. Tambien podemos tener las plantas en macetas exterior o interiores, recordando que debemos ponerlas en lugar bien luminoso, riego equilibrado ya que en demasía la predisponemos a un hongo llamado Botritis y en baja humedad se expone a la araña roja. Nunca mojar hojas ni flores.No soporta mucho frío y menos las heladas, su tallo se deteriora.

En primavera debemos abonarlas. su poda es el despunte de la planta para que ésta se desarrolle más tupida, así estimulamos más la floración.

Las plagas posibles son los pulgones, ácaros,trips, caracoles, babosas y orugas. 

Algunas enfermedades son botritis, alternaria, mancha foliar por cercospora,antracnosis, si vemos rara la planta podemos llevar una hoja o la parte infectada a un agro o semillería para que nos asesoren del producto a usar. Cuando observamos que sus raíces salen por el agujero del fondo de la maceta, la cambiamos para su mejor desarrolo. Impatiens o alegría de la casa se reproduce por esquejes o semillas. Podemos aprovechar los despuntes cuando podamos, si los ponemos en agua a los pocos días ya vemos las raices  que luego pasamos a maceta o directo al suelo con un buen compost. Para hacer almácigos o semilleros, los preparamos al final de invierno o principio de primavera, cuando la plantita alcance los 8cm, la podemos transplantar a suelo o a maceta evitando el encharcamiento, ideal perlita o arena de río para el transplante en maceta. Consejos para un buen cultivo; suelo rico en nutrientes ,abono orgánico, compost, humus de lombríz, estiércol, turba, etc, antes de plantar. Durante la floración podemos cada 15 días agregar fertilizante líquido al agua de riego. Durante el verano, regaremos diariamente y en invierno una vez a la semana si no hay lluvias.


                                                                 




jueves, 4 de julio de 2013

Malvones y Geranios


 Malvones y Geranios

Los malvones son plantas originarias de Africa,de nombre científico Pelargonium Horotum. Se caracterizan por sus tallos erectos, hojas simples, reniformes de color verde intenso y sus flores duraderas de hermosos colores para adornar patios, balcones,terrazas y jardines.
Se las puede agrupar por color ya que éstos son rojos, rosados y blancos quedando muy ornamentales en cualquier lugar.
Los malvones crecen en suelos fértiles y gustan del sol. Necesitan para su cultivo un suelo bien drenado. Lo ideal es un compuesto de tierra, arena y resaca .Debe ser regado en forma moderada (evitando mojar flores y hojas) en invierno casi nunca y en verano dos veces por semana .Podemos abonar en primavera agregando al sustrato harina de hueso, la cantidad depende del lugar en que esté plantado nuestro malvón. En las tiendas donde lo compramos nos aconsejan como.
Para multiplicarlo, cortamos gajos en cualquier momento del año, en primavera mejor ya que crece y florece rápido. Debemos cuidarlo de la Roya, que es una plaga que se manifiesta en hojas por puntitos oscuros, la combatimos con plaguicidas que encontramos en el mercado.

Geranios

 Los geranios pertenecen a la familia de las Geranaceas, son plantas muy resistentes originarias de Sudáfrica.Son plantas hermafroditas,no necesitan polinización ya que conviven flores masculinas y femeninas en la misma planta. Sus pétalos están separados, su fruto esncapsulado donde dentro se encuentra la semilla.Son muy decorativas por la variedad de colores y forma, suelen verse mucho en los patios españoles, en donde los patios y balcones de Córdoba son los más famosos.
Dentro de las variedades que existen encontramos cuatro importantes que son; el geranio hiedra o colgante, el geranio gitanilla o geranio común, el geranio pensamiento o pelargonio de pensamiento y el geranio de olor que como indica su nombre es el más aromático de todos.
 Los geranios aromaticos tienen pequeñas flores y su característica es el aroma de su follaje que nos recuerda al limón,al eucaliptus.
.El geranio colgante. Cuenta con un tallo desnudo y brillante, como sus hojas, más carnosas que las del zonal. Los colores de sus flores coinciden con los del geranio zonal que son rojas,  rosa violáceo o blancas.
El geranio pensamiento es más voluminoso y resistente, sus flores, de entre dos y tres centímetros, aparecen en primavera y duran todo el verano. Sus hojas dentadas, y sus flores rojas y blancas, hacen que pueda decorar cualquier rincón. El geranio gitanilla, es más chico que el geranio hiedra común, tiene flor más pequeña generalmente de colores rojo o rosa. El geranio comun o zonal es el más conocido, y se caracteriza por sus hojas y tallos tormentosos ,sus flores más grandes y compactas de colores intensos pueden ser rojas, rosa violáceo o blanco.
Los geranios al igual que los malvones, son de fácil cuidado, poco o nada riego en invierno y en verano dos veces por semana ,evitando mojar hojas y flores. Prefiere lugares soleados y de vez en cuando algun abono líquido específico para ellos.
La poda debemos realizarla a fines del invierno o al comienzo de la primavera, en donde podemos aprovechar a plantar los esquejes de la poda. No olvidar limpiar en toda estación nuestros geranios de hojas y flores secas.
La plaga más comun que afecta a los geranios es la mariposa africana o mosca del geranio. Son unas orugas que ataca la planta picando las hojas y agujereando sus tallos. El geranio también es sensible a los pulgones a la araña roja, a las cochinillas y a la mosca blanca. Si descubrimos algun síntoma, quitamos las hojas y tallos afectados y aplicamos algun insecticida específico.

                                                                        











miércoles, 3 de julio de 2013

Rosales




Rosas de mi jardín...

 

Desde tiempos inmemoriables, el hombre ha manifestado a la mujer amada sus sus sentimientos regalando flores, especialmente rosas, como expresión de amor. La rosa es elegida según la ocasión a regalar .El rosal es la planta ornamental por excelencia. No hay jardín público o privado que carezca de ella. Además, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de perfume. La planta en su concepción pura, es decir sin la modificación de la mano del hombre ,son generalmente arbustos espinosos y floridos de hojas caducas, éstas son de borde aserrado y tallos erguidos o sarmentosos, que son los rosales enredaderas. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.

Sus flores son rojas, blancas, rosadas etc.de cinco pétalos Las variedades obtenidas han multiplicado sus pétalos.



 



Cultivo


Podemos clasificar los rosales por tamaños,los de pie bajo, los de medio pie , los de pie alto y los de enredadera.Los primeros pueden cultivarse en macetas, los segundos y terceros en canteros y los últimos en pérgolas,etc. Crecen bien en cualquier terreno pero se desarrollan mejor en suelos sueltos y arenosos. La tierra ideal para ellos es la que contiene entre un 60 y un 70% de arena. Necesitan del sol pero no a pleno, son plantas que a la sombra no prosperan. Deben abonarse todos los años con abonos naturales o químicos. El nitrógeno , da fuerza y abundancia de hojas; el potasio  aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; y el fósforo  estimula un abundante desarrollo de raíces. Tampoco es bueno un exceso de nitrógeno, porque se forma mucho tejido tierno, más apetecible por los parásitos. Los riegos deben de ser frecuentes mejor por la mañana y de tardecita pero no en exeso obviando mojar las hojas y flores para evitar las plagas. Se multiplican por semillas,acodos e injertos.Un Rosal, o cualquier otra planta, que se encuentra bien ubicada y cultivada, con su riego, su abono, libre de malas hierbas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades, ya que está fuerte y vigorosa.


Poda

La poda debe de realizarse para mejorar su porte y rejuvenecer la planta, así la limpiamos de hojas secas y ramas secas.Usar tijeras especiales bien afiladas. El corte correcto es ligeramente al bies y entre 5 y 10 mm por encima de una yema orientada hacia afuera.
En hemisferio sur podemos realizarla poda en el menguante del mes de mayo, o bien a mediados de primavera. La limpieza de hojas enfermas se hacen en todo momento, recordando quemar los restos de poda y hojas que hayan sido atacadas por hongos para que éstos no infecten al año siguiente.

Algunas enfermedades de los rosales

Agalla de corona o tumor, se presenta como tumores en el cuello de la planta.Los rosales muertos por ésta enfermedad deben de quemarse desinfectando el lugar con biocloruro de mercurio al 1% o con azufre en polvo para eliminar los parásitos que la provocan. 
Roya, enfermedad producida por hongos para prevenir, fumigar con 10 días de intervalo,por lo menos 2 veces, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias, tiempo lluvioso y clima cálido.
Pulgones,éstos se agrupan en hojas, brotes nuevos y flores, se combaten con sulfato de nicotina, aunque tambien existen en el mercado productos para combatir todas éstas enfermedades.


Como plantar

Las rosas pueden ser plantadas cerca de una pared orientada al Oeste o al Este o cerca de un cerco de arbustos. La posición ideal es al Norte y a pleno sol.
En la orientación Sur cerca de un cerco o muro se les debe de apartar por lo menos dos metros para que reciban sol.
La plantación cerca de árboles grandes no es ideal por la competencia que estos ejercen respecto a los nutrientes y el agua.
La cantidad de hojas de un rosal determina su poder de florecer.
Las hojas son para la planta lo que pulmones para el ser humano, sin ellas la planta sufre debido al calor y a las quemaduras probadas por el sol.
Con pocas hojas la planta no puede respirar ya que la evaporación se produce por las hojas y de esta manera se mantienen en una temperatura fresca.
Es muy importante mantener las plantas sanas con un buen programa de fumigación para que no pierdan sus hojas y sus flores sean sanas.