miércoles, 26 de junio de 2013

Plantando como en los tiempos de la abuela

En un balcón,en una maceta, en un rinconcito de la casa las Begonias...

Las begonias son originarias de zonas tropicales y subtropical de América,Asia y Africa.Alcanzan su mayor diversidad en América del Sur. Su tamaño va desde los 40 y 50 cm de altura, se caracteriza por sus grandes hojas de bordes dentados y sus tallos carnosos.Las que más conocemos son las que presentan follaje que va del color verde al plateado o del rojo al gris, ya que hay múltiples variedades. La begonia debe su nombre a un gobernador francés de Haití, Michel Bégon, cuando esta era todavía una colonia gala.
Las begonias presentan tres grandes grupos a saber:   begonias semperflorens,  begonias rizomatosas y begonias tuberosas. Las sempreflorens destacan por su floración continua y por ser plantas cultivadas en todo el mundo, generalmente en interior ya que no toleran la luz directa y soportan mal el frío, aunque algunas se adaptan a los fríos invernales Las rizomatosas son habituales en jardines botánicos por su espectacular follaje, y las tuberosas tienen unas bellas y grandes flores.

Begonia Semperflorens es, con diferencia, la más popular. Su lugar de origen es el Brasil, y fue introducida en Europa en el siglo XIX. De dimensiones relativamente reducidas, con flores de una brillante tonalidad.

Reproducción: Mediante semillas o esquejes.

 

Begonias Rizomatosas

Su particularidad es que crecen a partir de un rizoma visible.  Las hojas son pintadas inestablemente con formas acorazonadas,redondas estrelladas, asimétricas,con o sin vellosiddad, existe una enorme variedad sumando una bella floración.

Begonias Tuberosas

Las Begonias Tuberosas dan un aire de lujo a su jardin, con tallos carnosos ,gruesa raíz tuberosa, y flores exuberantes  de colores muy fuertes y luminosos . La floración, que aparece al comienzo de la estación templada y dura hasta finales del otoño, está formada por vistosas flores amarillas, blancas, rojas, naranjas o rosas.

Como se multiplican

Cuando la planta se encuentra en floración, se cortan las hojas de tamaño mediano y se plantan en cajas de madera con arena y tierra, las ponemos bajo techo para protegerlas del frío. A los setenta días u ochenta aproximados veremos asomar las nuevas planitas que se han multiplicado debajo del pecíolo las podemos transplantar a macetas con tierra compuesta y buen drenaje.Es muy importante la preparación de la tierra en éstos primeros tiempos de la nueva begonia.

Cuidados

Temperatura: La temperatura  para esta planta se sitúa entre los 15 ºC y los 21 ºC y no debe de estar por debajo de los 10 ºC. Evitar los ambientes cálidos y secos y las noches demasiado frías.

Humedad: Mantener un alto nivel de humedad para que no se caigan las flores. Ponga la maceta en una bandeja con guijarros y mantenga la base húmeda.

Situación: Elija un lugar bien iluminado, pero alejado de la luz directa del sol. Sin embargo, unas pocas horas de luz solar, acepta sobre todo en los los meses de Noviembre y Marzo, puede ser beneficiosa.

Riego: Manter la tierra húmeda. Regar por debajo, para evitar la proliferación de hongos en las plantas frondosas. En Invierno reducir el riego.

Abono: Abone la planta con fertilizante líquido diluido cada dos semanas, durante la época estival de crecimiento.

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario