domingo, 21 de julio de 2013

Las áreas sombreadas del jardín.

En jardinería es frecuente tener que resolver espacios que se encuentran en lugares sombreados.
Para éstos lugares podemos contar con las plantas esciófilas que son aquellas que requieren sombra para vegetar normalmente, no requieren una proteccióm especial en cuanto al cuidado del frío. De todas maneras no todas las plantas esciófilas tienen igual grado de tolerancia a las limitaciones de luz, existe toda una gama de especies que van desde muy tolerantes y aceptan abundante sombra a las que aceptan sombra moderada sin afectar su desarrollo.Podemos dividir las plantas en dos clases; las de umbría o esciófilas que saturan su capacidad de fotosíntesis con una décima porción de intensidad de luz o las heliófilas que son las amigas del sol .Para adentrarnos en el tema debemos conocer un poco a las esciófilas para hacer de ese lugar sombreado un atractivo resultado.Algunos ejemplos con fácil descripción para que nos animemos a experimentar en ese lugar sombreado del jardín.



Ajuga atropurpurea o Ayuga; es una pequeña planta herbácea de unos 15 a 20 cm de altura, perenne, con tallos rastreros, hojas algo elípticas con algunos dientes, es de color verde bronce con algunos tonos de púrpura algo lustrosas, de 4-8 cm de largo, de ápice redondeado. Tiene flores de color azul en cortas inflorescencias en su variedad.Florece en primavera,verano y presenta un lindo aspecto útil por su forma de cubresuelo no pisable. Se reproducen mediante sus brotes laterales o estolones.










Asparragus plumosus o Espárrago plumoso; planta espinosa, color verde con tallos delgados muy ramificados de raices tuberosas, puede alcanzar los 3 0 4 mt de altura. Sus cladodios (aparentes hojas) de color verdeoscuro,filiformes de 5mm de largo, faciculados forman unos lindos y ornamentales planos dispuestos horizontalmente. Pequeñas florcitas blanqucinas o verdosas en grupos pequeños o solitarias que florecen en otoño. Su fruto es una pequeña baya color púrpura oscura a negruzca de unos 5mm de diámetro. Es muy usado en florerías. Se multiplica por división de matas o semillas.

Acanthus mollis, acanto, cucaracha ; mata herbácea,de grandes y arrosetadas hojas de hasta 60cm de largo de color verdeoscuro,algo lustrosas,de forma oblonga de lámina no plana y borde con dientes agudos casi espinicentes.Sus flores de 3 a 4 cm de corola blanca o rosada hasta viloácea poco visible por estar cubierta por brácteas dentado espinicentes.especiformes. Infolrescencias especiformes, erguidas con escapo que supera la altura de las hojas. Folrece en primavera y verano.Su follaje es muy ornamental.Se reproduce bien por división de matas.

Clivia miniata, clivia; mata acaule perenne, deraíces carnosas.Hojas loriformes verde oscuro, raíces carnosas, flores en umbelas de 10 a 20, dispuestas en el ápice de un escapo aplanado que sobresale por encima de las hojas, son pedunculadas de 6 q 8 cm de largo, color naranja o rojo anaranjado. Florece a fines del invierno y en primavera, se destaca por su hermosa floración y también por su follaje.Es de fácil multiplicación por división de matas, es una planta que no debe de recibir sol directo.
                                                               








Lamium galeobdolón; planta herbácea perenne estolonífera,de tallos algo purpúreos, delgados,cuadrangulares, con pequeñas cilias en las aristas. Sus hojas aovadas, pecioladas de borde crenado, con ralos pelos en la lámina y mácula plateada submarginal formando un follaje verde claro jaspeado y decorativo, flores amarillas dispuestas en verticilos, florece en primvera. Se desarrolla en plena sombra, es invasiva por lo tanto podemos aprovechar a multiplicarlas por esquejes herbáceos o división de sus estolones. Su necesidad de agua es media. Es interenante como cubresuelo no pisable.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario