sábado, 6 de julio de 2013

Alegrías del hogar, Impatiens

Alegrías del hogar, impatiens..

 




 

 

 

Las plantas de, alegrías del hogar, impatiens balsamina, son de origen africano, aunque algunos sostienen que también son de China e India. Pertenecen a la familia balsaminacea. Son plantas herbáceas de fácil cultivo, poseen hojas verdes lanceoladas ,aserradas, sus tallos son carnosos y sus variedades híbridas son variegadas blancas. Sus flores son de variados colores que van del rojo al naranja, tonos de salmón, fucsias, rosas y blancos que otorgan al jardín o al interior de nuestra casa un brillante colorido.Cuando son cultivadas en el jardín por lo general florecen todo el año en hermosos macizos que van hasta los 50cm de altura aproximadamente. Tambien podemos tener las plantas en macetas exterior o interiores, recordando que debemos ponerlas en lugar bien luminoso, riego equilibrado ya que en demasía la predisponemos a un hongo llamado Botritis y en baja humedad se expone a la araña roja. Nunca mojar hojas ni flores.No soporta mucho frío y menos las heladas, su tallo se deteriora.

En primavera debemos abonarlas. su poda es el despunte de la planta para que ésta se desarrolle más tupida, así estimulamos más la floración.

Las plagas posibles son los pulgones, ácaros,trips, caracoles, babosas y orugas. 

Algunas enfermedades son botritis, alternaria, mancha foliar por cercospora,antracnosis, si vemos rara la planta podemos llevar una hoja o la parte infectada a un agro o semillería para que nos asesoren del producto a usar. Cuando observamos que sus raíces salen por el agujero del fondo de la maceta, la cambiamos para su mejor desarrolo. Impatiens o alegría de la casa se reproduce por esquejes o semillas. Podemos aprovechar los despuntes cuando podamos, si los ponemos en agua a los pocos días ya vemos las raices  que luego pasamos a maceta o directo al suelo con un buen compost. Para hacer almácigos o semilleros, los preparamos al final de invierno o principio de primavera, cuando la plantita alcance los 8cm, la podemos transplantar a suelo o a maceta evitando el encharcamiento, ideal perlita o arena de río para el transplante en maceta. Consejos para un buen cultivo; suelo rico en nutrientes ,abono orgánico, compost, humus de lombríz, estiércol, turba, etc, antes de plantar. Durante la floración podemos cada 15 días agregar fertilizante líquido al agua de riego. Durante el verano, regaremos diariamente y en invierno una vez a la semana si no hay lluvias.


                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario