miércoles, 3 de julio de 2013

Rosales




Rosas de mi jardín...

 

Desde tiempos inmemoriables, el hombre ha manifestado a la mujer amada sus sus sentimientos regalando flores, especialmente rosas, como expresión de amor. La rosa es elegida según la ocasión a regalar .El rosal es la planta ornamental por excelencia. No hay jardín público o privado que carezca de ella. Además, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de perfume. La planta en su concepción pura, es decir sin la modificación de la mano del hombre ,son generalmente arbustos espinosos y floridos de hojas caducas, éstas son de borde aserrado y tallos erguidos o sarmentosos, que son los rosales enredaderas. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.

Sus flores son rojas, blancas, rosadas etc.de cinco pétalos Las variedades obtenidas han multiplicado sus pétalos.



 



Cultivo


Podemos clasificar los rosales por tamaños,los de pie bajo, los de medio pie , los de pie alto y los de enredadera.Los primeros pueden cultivarse en macetas, los segundos y terceros en canteros y los últimos en pérgolas,etc. Crecen bien en cualquier terreno pero se desarrollan mejor en suelos sueltos y arenosos. La tierra ideal para ellos es la que contiene entre un 60 y un 70% de arena. Necesitan del sol pero no a pleno, son plantas que a la sombra no prosperan. Deben abonarse todos los años con abonos naturales o químicos. El nitrógeno , da fuerza y abundancia de hojas; el potasio  aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; y el fósforo  estimula un abundante desarrollo de raíces. Tampoco es bueno un exceso de nitrógeno, porque se forma mucho tejido tierno, más apetecible por los parásitos. Los riegos deben de ser frecuentes mejor por la mañana y de tardecita pero no en exeso obviando mojar las hojas y flores para evitar las plagas. Se multiplican por semillas,acodos e injertos.Un Rosal, o cualquier otra planta, que se encuentra bien ubicada y cultivada, con su riego, su abono, libre de malas hierbas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades, ya que está fuerte y vigorosa.


Poda

La poda debe de realizarse para mejorar su porte y rejuvenecer la planta, así la limpiamos de hojas secas y ramas secas.Usar tijeras especiales bien afiladas. El corte correcto es ligeramente al bies y entre 5 y 10 mm por encima de una yema orientada hacia afuera.
En hemisferio sur podemos realizarla poda en el menguante del mes de mayo, o bien a mediados de primavera. La limpieza de hojas enfermas se hacen en todo momento, recordando quemar los restos de poda y hojas que hayan sido atacadas por hongos para que éstos no infecten al año siguiente.

Algunas enfermedades de los rosales

Agalla de corona o tumor, se presenta como tumores en el cuello de la planta.Los rosales muertos por ésta enfermedad deben de quemarse desinfectando el lugar con biocloruro de mercurio al 1% o con azufre en polvo para eliminar los parásitos que la provocan. 
Roya, enfermedad producida por hongos para prevenir, fumigar con 10 días de intervalo,por lo menos 2 veces, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias, tiempo lluvioso y clima cálido.
Pulgones,éstos se agrupan en hojas, brotes nuevos y flores, se combaten con sulfato de nicotina, aunque tambien existen en el mercado productos para combatir todas éstas enfermedades.


Como plantar

Las rosas pueden ser plantadas cerca de una pared orientada al Oeste o al Este o cerca de un cerco de arbustos. La posición ideal es al Norte y a pleno sol.
En la orientación Sur cerca de un cerco o muro se les debe de apartar por lo menos dos metros para que reciban sol.
La plantación cerca de árboles grandes no es ideal por la competencia que estos ejercen respecto a los nutrientes y el agua.
La cantidad de hojas de un rosal determina su poder de florecer.
Las hojas son para la planta lo que pulmones para el ser humano, sin ellas la planta sufre debido al calor y a las quemaduras probadas por el sol.
Con pocas hojas la planta no puede respirar ya que la evaporación se produce por las hojas y de esta manera se mantienen en una temperatura fresca.
Es muy importante mantener las plantas sanas con un buen programa de fumigación para que no pierdan sus hojas y sus flores sean sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario