jueves, 4 de julio de 2013

Malvones y Geranios


 Malvones y Geranios

Los malvones son plantas originarias de Africa,de nombre científico Pelargonium Horotum. Se caracterizan por sus tallos erectos, hojas simples, reniformes de color verde intenso y sus flores duraderas de hermosos colores para adornar patios, balcones,terrazas y jardines.
Se las puede agrupar por color ya que éstos son rojos, rosados y blancos quedando muy ornamentales en cualquier lugar.
Los malvones crecen en suelos fértiles y gustan del sol. Necesitan para su cultivo un suelo bien drenado. Lo ideal es un compuesto de tierra, arena y resaca .Debe ser regado en forma moderada (evitando mojar flores y hojas) en invierno casi nunca y en verano dos veces por semana .Podemos abonar en primavera agregando al sustrato harina de hueso, la cantidad depende del lugar en que esté plantado nuestro malvón. En las tiendas donde lo compramos nos aconsejan como.
Para multiplicarlo, cortamos gajos en cualquier momento del año, en primavera mejor ya que crece y florece rápido. Debemos cuidarlo de la Roya, que es una plaga que se manifiesta en hojas por puntitos oscuros, la combatimos con plaguicidas que encontramos en el mercado.

Geranios

 Los geranios pertenecen a la familia de las Geranaceas, son plantas muy resistentes originarias de Sudáfrica.Son plantas hermafroditas,no necesitan polinización ya que conviven flores masculinas y femeninas en la misma planta. Sus pétalos están separados, su fruto esncapsulado donde dentro se encuentra la semilla.Son muy decorativas por la variedad de colores y forma, suelen verse mucho en los patios españoles, en donde los patios y balcones de Córdoba son los más famosos.
Dentro de las variedades que existen encontramos cuatro importantes que son; el geranio hiedra o colgante, el geranio gitanilla o geranio común, el geranio pensamiento o pelargonio de pensamiento y el geranio de olor que como indica su nombre es el más aromático de todos.
 Los geranios aromaticos tienen pequeñas flores y su característica es el aroma de su follaje que nos recuerda al limón,al eucaliptus.
.El geranio colgante. Cuenta con un tallo desnudo y brillante, como sus hojas, más carnosas que las del zonal. Los colores de sus flores coinciden con los del geranio zonal que son rojas,  rosa violáceo o blancas.
El geranio pensamiento es más voluminoso y resistente, sus flores, de entre dos y tres centímetros, aparecen en primavera y duran todo el verano. Sus hojas dentadas, y sus flores rojas y blancas, hacen que pueda decorar cualquier rincón. El geranio gitanilla, es más chico que el geranio hiedra común, tiene flor más pequeña generalmente de colores rojo o rosa. El geranio comun o zonal es el más conocido, y se caracteriza por sus hojas y tallos tormentosos ,sus flores más grandes y compactas de colores intensos pueden ser rojas, rosa violáceo o blanco.
Los geranios al igual que los malvones, son de fácil cuidado, poco o nada riego en invierno y en verano dos veces por semana ,evitando mojar hojas y flores. Prefiere lugares soleados y de vez en cuando algun abono líquido específico para ellos.
La poda debemos realizarla a fines del invierno o al comienzo de la primavera, en donde podemos aprovechar a plantar los esquejes de la poda. No olvidar limpiar en toda estación nuestros geranios de hojas y flores secas.
La plaga más comun que afecta a los geranios es la mariposa africana o mosca del geranio. Son unas orugas que ataca la planta picando las hojas y agujereando sus tallos. El geranio también es sensible a los pulgones a la araña roja, a las cochinillas y a la mosca blanca. Si descubrimos algun síntoma, quitamos las hojas y tallos afectados y aplicamos algun insecticida específico.

                                                                        











1 comentario: